lunes, 29 de abril de 2013

I Trofeo San Telmo - El infierno del Norte Palentino


La crónica del I Trofeo San Telmo en Palencia, no sé cómo relatarla para poder transmitir las sensaciones que tuvimos todos los corredores que tomamos la salida, directores, jueces, etc…, la carrera se convirtió en el infierno del norte debido a las duras condiciones climatológicas que se dieron. El comentario de todos los corredores y lo comparto, es que nunca nos habíamos enfrentado a un día tan duro y tan sufrido de ciclismo. Pero el ciclismos es así, somos de otra pasta se dice, y nieve, llueva, granice, sangres, llores, te tienes que enfrentar a ello, y esto dignifica a este deporte tan maltratado en estos tiempos. Me gustaría ver a Cristiano Ronaldo, Messi y compañía el sábado tarde montados en una bici por el cerrato Palentino, llorarían como nenazas. Pero nosotros no, seguimos y seguimos hasta que el cuerpo te lo impide y te tienes que bajar o aguanta y tiras para adelanta con un sufrimiento indescriptible.
Después de todo esto, la salida se dio puntual a las 16:00h, con una temperatura no excesivamente fría de 8 grados, y un sol que fue el que nos engaño a todos e hizo que saliéramos la inmensa mayoría de corto con unos manguitos como mucho, todavía me acuerdo de la conversación que tuve en la salida con Alberto Sanchez  (MasMadera) al cual vi sin manguitos pero con guantes largos, y me dice: “Yo con tener las manos calientes me vale”, creo que luego no pensó lo mismo…
Salida neutralizada por la autovía de Burgos hasta el cruce de Soto donde se da el banderazo de salida y entramos todos en calor. Como siempre ataques y mas ataques, de los cuales se formó un grupo escapado en el cual se metió Manu, lo cual tiene mucho mérito porque deció salir con fiebre y enfermo con tal de echar una mano al equipo en los primeros kilómetros, y que bien lo hizo, hizo segundo en la meta volante de Tariego. A partir de aquí zafarrancho de combate, comienza la subida al Valdecín y arranca Teo Casabal, a por el premio de la montaña, le sigue Miguelín y Canario del Dep. Fernando y una serie de hombre fuertes mas  entre los que estaban los dos favoritos Juan Carlos Fernandez “Puma” (AC Hoteles) y Antonio Martin “Pispajo” (ESTEVE). Este grupo coje metros y por detrás el pelotón se enfila detrás de ellos. En el paso por la mete volante de Tariego el pispajo arranca y coje unos metros, el grupo cabecero mete cuneta y se enfila, canario se corta de este grupo y se integra en el grupo perseguidor. El viento es fuerte y los de adelante también, así que abren hueco rápido.
Dirección a Cevico Navero se ve al fondo una nube negra, que hacía presagiar lo peor, rápido empezó a llover y a los pocos minutos a nevar, la temperatura se desplomó hasta los 0 grados, no se veía nada y todos por l cuneta. Las caras eran terroríficas, el frio empezó a penetrar en todo el cuerpo. Comenzamos a subir el Alto del convento, no se veía ni donde acababa, por delante los escapados luchaban por la montaña con Teo y Miguelín y por detrás el ritmo era rápido también. Coronamos y las victimas del frío empiezan a caer, de la escapada veo a Alberto Sanchez (MasMadera) en la cuneta acurrucado, madre mía que imagen, los MasMadera intentan organizarse para coger adelante pero no se puede. Canario y Sanjo empiezan a atacar por adelante del pelotón y hacen que el grupo se reduzca a la mínima expresión, Masa y Raul también aguantaban. Era increíble, miré para atrás y todos los ciclistas iban a su vola, cada uno por un lado de la carretera, como Zombies, sin seguir la rueda de nadie, solo buscaban o avanzar o un coche que les refugiara.
Por adelante seguimos avanzando indescriptiblemente rápido, vamos a empezar el Portillo de Baltanas y otra víctima de la escapada, ¡¡Esta vez era el nuestro, Miguelin¡¡ Madre mía que cara, una limosna para ese hombre¡¡¡, al coche. Por delante Pispajo y Puma ya van destacados y solos, y el resto de uno en uno o de dos en dos. En el pelotón ritmo fuerte en el portillo y nueva selección, Sanjo y Canario siguen ahí…
El sol sale por fin a la altura de Torquemada, demasiado tarde, el frío ya está pegado al hueso. Canario toma unos metros en la subida a los militares con un corredor del Desam.es y al fondo se ven mas victimas deambulando por la carretera, el siguiente era Teo, puffff no veía e iba de lado a lado, creo que ni me conoció cuando le grité. El coche del equipo le hizo un hueco y pa dentro.
Seguíamos cogiendo a gente de la escapada, solo que nosotros también íbamos mas muertos que vivos. En la subida a las bodegas coronamos como podemos y bajada a Palencia para entrar en meta con las pocas fuerzas que quedaban. Gana el Puma y del equipo Dep. Fernando consiguen finalizar la prueba Sanjo, Masa, Raul y Canario, subiendo este al pódium como primer Palentino. Aunque en esta prueba todos teníamos trofeo, trofeo a la valentía, tanto los que se bajaron como los que terminaron. Esta es una prueba que creo que los que hemos participado vamos a recordar durante mucho tiempo.
Quería agradecer a todos los aficionados que se echaron a las calles palentinas a animar y a los que fueron a los altos a pasar frío con nosotros, en especial a nuestros amigos ciclistas de “Barbacoa Ciclista” (Adri, Julio, Rodri, Guille) que prepararon una pancarta muy simpática y se disfrazaron de vacas para sacarnos esa sonrisa en cada paso. Sois unos máquinas¡¡¡
Aquí os dejo unas fotos de la carrera recopiladas de Toño de la Hoz, Jon Perez, etc…  y podeis encontrar mas en www. Pedaleo.com





















































































































6 comentarios:

  1. Gracias por rescatarme a Teo del frio. Fijate sino entraba en calor que no se tomó ni su heladito de los sábados y hasta ayer no entró en calor. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo menos que podíamos hacer Arantxa, iba completamente tieso y haciendo eses, a partir de hoy nos reiremos de las caras que teníamos, pero en su momento fue dantesco

      Eliminar
  2. Madre mía. Ahora me río, pero sólo con recordar lo que padecimos el sábado se me ponen los pelos de punta. He leído la crónica de un corredor al que le sacaron de carrera y le mandaron por un "atajo". Imaginaos, sólo, con la que estaba cayendo... Y encima pinchó. ¡Podía haber muerto allí de frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando vi que se retiró Alberto y os pusisteis tu y Galván como mulas, dije madre mía lo que faltaba, a sufrir más, menos mal que os enfriasteis, yo creo que esta carrera vamos a estar contando anécdotas mucho tiempo. Hoy me entere que un ciclos Garcia se metió en una casa y allí se quedo media tarde, tenía 29 grados...

      Eliminar
  3. Hola.

    Desde luego que el ciclismo es un deporte muy duro de realizar en semejantes condiciones. Hace unas semanas me puse en contacto con vosotros para preguntaros si la equipación que usais está a la venta. ¿Me podeis informar del tema?. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jeje. Realmente no tirábamos, había un corredor del Ciclos Maestre que no paraba de saltar y nosotros símplemente salíamos a su rueda. Yo me enteré de que Alberto se había bajado cuando me subí al coche, no le vi pararse. Y además aún teníamos a Richar en la escapada, que el tío no se quería bajar :-)

    ResponderEliminar